twitter

viernes, 8 de junio de 2007

El Principito (cuento del escritor francés Saint Exupéry)

Los Miserables vrs. El Principito
La primera vez que ví la pequeña obra titulada “El Principito” la subestimé. El profesor de primaria nos había asignado la tarea de leer una obra literaria, yo escogí un reto fuerte: “Los Miserables”, de Víctor Hugo (una novela extensa y apasionante que trata sobre el sufrimiento humano y las injusticias en el marco de la revolución francesa).
Pero una compañera de estudios (una chica muy inteligente) escogió ese pequeño cuento, que podía ser leído en mas o menos una hora, mientras que la obra que yo escogí me llevó varias semanas, la novela constaba de dos volúmenes.

No me interesó aquel pequeño cuento y fue bueno, pienso, porque el cuento de “El Principito” lo califico como una “cuento infantil dirigido a los adultos”… es decir causa una mayor impresión si uno lo lee cuando ha dejado ya la niñez y la adolescencia. Pienso que es uno de los mejores cuentos que he leído.

Como dice la dedicatoria del libro (dirigida a un amigo y periodista llamado León Werth): “todos los mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan”.

Es tan sencillo y sin embargo tan profundo. Usa muchísimas metáforas que tienen en realidad un significado doble.
Se dice que Exupéry siempre estaba dibujando niños en cualquier pedazo de papel. Y un día su editor estadounidense le preguntó qué dibujaba. Exupery contestó: “poca cosa, es el niño que llevo dentro”. Y su editor le propuso que escribiera la historia de ese niño…”
Por cierto los dibujos que lleva el cuento fueron hechos por el mismo Exupéry debido a que lo que le ofrecían los pintores profesionales no tenía la sencillez e ingenuidad que él quería transmitir.

El personaje principal es un niño que habita un pequeño asteroide, decide irse de ahí porque tiene “problemas” con una flor caprichosa (¿las mujeres son caprichosas?). Sale de viaje buscando un amigo, recorriendo diferentes pequeños planetas habitados cada uno por una sola persona (Un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo).
Cada vez que trata con ellos demuestra rechazo por los conceptos que esta gente adulta tiene de la seriedad. Pues para el Principito lo que los demás consideran serio e importante no lo es para él y lo que los mayores desprecian y tratan si valor para él es lo único importante. El Principito desprecia el punto de vista que valora la lógica, las demostraciones, números y formas de valuar de mucha gente mayor y valora más lo que se percibe con el corazón.
Por ejemplo cuando el geógrafo le pide una descripción de su planeta al Principito, éste último contesta que, en primer lugar, hay una bella flor ahí. El geógrafo le explica que ese detalle no es importante, que él no toma registro de las flores porque son “efímeras”. El Principito replica: ¿y porqué no? ¡Si son lo más bonito!


Por último el Principito viaja al planeta tierra y al caer en un desierto llega a sentirse más sólo todavía.
Pero aprende nuevas cosas: un zorro le explica que para hacer amigos hay que dejarse “domesticar”. Cuando el Principito (el cual si hace una pregunta, insiste hasta que se la contestan) inquiere al zorro que le explique el significado de esa palabra: “domesticar”, el zorro le aclara que domesticar significa “crear vínculos” o lazos. El principito se da cuenta que él ha sido “domesticado” por su flor. Aunque para su decepción ve miles de flores igual a la suya en la Tierra (obviamente su flor le mintió al decirle que ella era única), el zorro le explica que la gran diferencia es que la flor que dejó en su planeta tiene una relación especial con él, un vínculo, las demás flores no.

En Google puede encontrarse tanto el libro como ilustraciones haciendo búsquedas como
el principito + pdf:
http://www.google.com.gt/search?hl=es&q=el+principito+pdf&lr=

Exupery nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Sus pasiones fueron volar y escribir. Viajó a Dakar, Casablanca, La Patagonia, París, Saigón y Guatemala entre otros lugares. Escribió otros libros como: Correo del Sur, Vuelo de noche, Tierra de hombres, Piloto de guerra, etc.

Exupery murió de una forma muy extraña cuando en uno de sus vuelos desapareció sin dejar algún rastro (¿se iría al planeta de El Principito?... ;-D es broma), en el Mediterráneo en 1944. Algunos piensan que quizá fue derribado por alemanes o los mismos franceses por error (se peleaba la segunda guerra mundial, hay que recordar eso).

El Principito en Antigua Guatemala?

Hay algunos escritores que han afirmado que Exupéry se inspiró en Antigua Guatemala al componer ciertos detalles de su relato.
Saint Exupéry tuvo un accidente en Guatemala y pasó algunos días en la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, mientras se recuperaba. Parece ser que ahí también tuvo algunos problemas con su pareja hasta el punto de separación, la salvadoreña Consuelo de Saint-Exupéry, ella a su vez fue viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.

¿Presunción o no la de afirmar tal cosa? Quien sabe! Pero lo cierto es que hay detalles de su asteroide que coinciden con Antigua, ejemplo: el asteroide del principito tenía dos volcanes activos y uno inactivo. De todos los lugares a los que viajó Exupéry, ¿qué otro lugar sino sólo Antigua Guatemala tiene igualmente dos volcanes inactivos (el de Agua y Acatenango) y uno activo (el de Fuego)?.

Más detalle en…http://www.elperiodico.com.gt/es/20060604/actualidad/28424/

Todos parece ser que tenemos nuestro propio "planeta", nuestra realidad, pero con el peligro de no estar conscientes de la realidad global. Nuestro pequeño "planeta" se convierte en una "burbuja", me gustó el artículo siguiente:
http://www.prensalibre.com/pl/2007/mayo/01/169628.html

Hay interesantes comentarios en Wikipedia acerca del posible significado de cada pequeño planeta que visitó el Principito antes de llegar a la Tierra:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Principito

Supe que querían hacer una película animada de este cuento de El Principito (no sé si la norteamericana Pixar u otra) pero ya no se oyó nada de eso.

Farolero: mucha gente conforme el tiempo se pone agitado, vive una vida más agitada igualmente, corriendo de un lado a otro con frenesí, en vez de pensar que lo que se les exige no es razonable, que están perdiendo el valioso tiempo de su vida sin enfocarlo en lo más importante.



"Mi flor era... bueno, ella decía ser "única"... ¡pero hay miles!"
(el Principito se lleva una gran decepción... esta escena es muy conmovedora)


animé:

3 comentarios:

  1. Antoine de Saint-Exupéry



    Era un templado día de enero de 1930. Un piloto francés, que se hallaba entonces al frente de la incipiente Aeropostal Argentina, volaba de Buenos Aires hacia Asunción del Paraguay. Su propósito era buscar un sitio adecuado que oficiara de escala intermedia entre las dos ciudades. Desde el cielo, el hombre enfundado en su pájaro de metal divisó un lugar apropiado. Descendió. Pero, al aterrizar, las ruedas de su nave se aprisionaron en una vizcachera. Y esto obligó al navegante del aire a permanecer tres días en la región de Concordia, hoy la segunda ciudad en importancia de la provincia argentina de Entre Ríos. Fue entonces cuando el piloto, el hombre del aire, Antoine de Saint Exupéry, conoció a la familia Fuchs. Familia, lo mismo que él, de origen galo. Los Fuchs habían comprado en 1926 una casa, cerca del Río Uruguay, llamada por el gran piloto, un "castillo de leyenda". Hoy sólo quedan unas ruinas llamadas Castillo San Carlos, en las afueras de la ciudad entrerriana antes mencionada. El "castillo" fue creado en 1888 por la familia Demachy. Allí, Saint Exupéry descubriría un mundo mágico, un encantado territorio de hadas, nutrido en buena medida por el encanto de las hijas del señor Fuchs: Edda y Susana. Con ellas, el piloto escritor, el poeta aviador, habría de compartir deliciosos y ocurrentes momentos. Este encuentro entre el artista y la espontaneidad y asombro infantiles es inmortalizado por la pluma del gran escritor en el capítulo "Oasis", del libro Tierra de Hombres. Con este texto, donde Saint Exupéry recrea su visita a la residencia de los Fuchs, podrán encontrarse luego de la galería fotográfica, y del detalle de las imágenes, que presentamos en este momento de Temakel.

    Para no pocos, el descubrimiento de este lugar encantado en la Argentina, su encuentro con las niñas, fundamentalmente con Edda en el "castillo" fue la inspiración de El Principito.






    (COMO TE PODRAS HABER DACO CUENTA SOY ARGENTINA Y TAMBIEN AMO A "EL PRINCIPITO")

    ResponderEliminar
  2. El principito es uno de los cuentos más famosos que puedan haber. Interesante lo que cuentas de la visita de Exupéry a Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lei este cuento hace unos dias me parecio muy chevere e interesante , tambien me vi la pelicula y vi que en la pelicula cambian planetas y no aparecen unos ,pero eso no importa en fin el principito es muy intersante

    ResponderEliminar

*** NOTA: Tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino hasta que el blogger lo haya aprobado, pero puedes escribirlo aquí con toda confianza: