domingo, 12 de agosto de 2007

¿Qué tipo de temperamento es usted?

Descargar toda la información en un documento de Word, desde:
http://www.4shared.com/file/218415623/3bcb1271/4_temperamentos.html


INDICE DE TEMAS SOBRE LOS TEMPERAMENTOS:
http://enchiel.blogspot.com/2009/04/temperamentos.html


“Mucha gente invierte su tiempo en estudiar las características de animales o de plantas. ¡Cuánto más importante sería estudiar a la gente con que tenemos que vivir o morir!”.
– Baltasar Gracián, pensador y cortesano del siglo XVII.


Conversando con una pareja estadounidense acerca de costumbres indígenas de un área guatemalteca, que pueden ser extrañas para extranjeros, les pregunté su opinión al respecto:
- ¿No les parece extraño todo eso?
La pareja me dio una RESPUESTA MUY BUENA. Contestaron:
- Mmm… en realidad no nos parece extraño, SOLAMENTE DIFERENTE.
...Diferente, diferente, diferente: esas palabras resuenan en mi mente con frecuencia (sin caer en el relativismo moral). Generalmente al tratar a otras personas veo cómo manejan la misma situación de diferentes formas. O la reacción a una misma circunstancia no es igual en diferentes personas. Desde mi punto de vista, muchas veces consideraba mi postura como la más “equilibrada” y la de los demás como “rara” o “extraña”.
Pero después de leer un estupendo y ameno libro (posiblemente uno de los mejores que haya podido leer debido al gran valor de su contenido que aporta en tus relaciones interpersonales) me he convencido que mi postura no era en realidad la más “equilibrada” o “razonable” y que la de los demás no podía calificarse de “rara” o que “no tiene sentido”, sino más bien las distintas posturas o reacciones son simplemente DIFERENTES.

***El libro está escrito por una norteamericana: FLORENCE LITTAUER. ***
El título en inglés es “Personality Plus”, y en español “Enriquezca su Personalidad” (del Editorial Unilit, Colombia). Tiene muchos ejemplos para lo que yo a continuación sólo hago una síntesis.

Cuando leí que se puede clasificar a las personas en cuatro temperamentos, me sentí escéptico, porque dije: “los humanos somos demasiados complicados para que se nos “encajone” en 4 clasificaciones”.
Pero en realidad, después de leer el libro, me convenció.

Hay cuatro temperamentos. Aunque todos los humanos somos únicos y singulares, y nuestra personalidad también no tiene otra igual, sin embargo se puede encontrar nuestro temperamento fundamental en alguno de estos cuatro:

1. el colérico
2. el sanguíneo
3. el melancólico
4. el flemático





Los términos son sólo técnicos. Por ejemplo “el colérico” no quiere decir que padezca de “cólera” a cada rato, pues CUALQUIERA de los cuatro temperamentos puede montar en cólera en cualquier momento. "Melancólico" no significa que siempre va a estar triste.



La división en cuatro temperamentos viene de los griegos, quienes asignaron los nombres a cada temperamento en base a la supuesta influencia de ciertos líquidos dentro del cuerpo humano (fluidos o “humores”). Pero en los últimos años se ha descubierto que los fluidos coropales no son los principales factores que determinan la disposición temperamental de cada personas, sin embargo los psicólogos han notado que los griegos no estaban del todo enquivocados en sus teorías y han seguido usando los mismos términos para describir cuatro grupos fundamentales de personas. Esta teoría no tiene absolutamente nada que ver con la astrología. Mientras que la astrología mira hacia afuera a los astros para explicar la conducta del hombre, la teoría de los temperamentos MIRA ADENTRO del hombre: su constitución física, nerviosa, emocional, mental, las cuales influyen mucho en su forma de sentir, interpretar y reaccionar ante determinada situación. Para más información respecto a las incoherencias de la astrología, ver:
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2006/marzo06/050306/dfrente.shtml


Y ninguno de los cuatro temperamentos es “mejor” o “peor” que los otros, son simplemente DIFERENTES. Al leer el libro llego a la conclusión de que necesitamos a otras personas para que la vida sea equilibrada y que ninguno tiene el monopolio de la razón. Pienso que es muy interesante cómo Dios ha creado a los seres humanos: cada uno cumple un singular papel en el conjunto de la sociedad humana.
Como una caja de velocidades automotriz: existe la marcha corta, la marcha larga, el neutral y el retroceso. Si tuviéramos un flamante vehículo nuevo, con una bella caja de velocidades, ninguno de nosotros pediría al mecánico que elimine 3 de las 4 funciones, por considerarlas “innecesarias” o “torpes” ¿verdad? ¡Ni locos!.
Las cuatro funciones son necesarias e indispensables!
Y aunque el libro no usa la ilustración de la “caja de velocidades”, me atrevería a hacer una comparación así con los 4 temperamentos:

1. el colérico= la marcha larga (mucha fuerza para avanzar y lograr cosas)
2. el sanguíneo= la marcha corta (mucha entusiasmo para arrancar y motivar)
3. el melancólico= el retroceso (hacia atrás: un enfoque positivo-negativo)
4. el flemático= el neutral (permite los cambios de dirección, se adapta)

A medida que comente cada temperamento, creo que se explica porqué pienso que hay cierta comparación entre todo esto.

Leer ese libro le ayuda a uno a reconocer sus puntos fuertes y los débiles. Y reconocer los aspectos negativos de su personalidad para eliminarlos, y fortalecer y potenciar los aspectos positivos y a aprender de los aspectos positivos de los otros temperamentos que UNO NO MAFIESTA.
También le ayuda a uno a entender que el que alguien sea diferente NO SIGNIFICA que esté equivocado.


Por otro lado cualidades como el orgullo o el egoísmo son defectos que cualquiera de los temperamentos puede tener. Por tanto son graves defectos de personalidad que deben ser eliminados.

Le ayuda a uno a ver posibles reacciones de las personas, porque ahora con la información del libro uno percibe cuál es el temperamento de ellas y por tanto cómo van a reaccionar. Entender cómo somos nos ayuda a determinar qué debemos cambiar.

HACEMOS LO MISMO PERO POR DIFERENTE RAZÓN
Una cosa sorprendente y reveladora es que los diferentes Temperamentos en muchos casos HACEN LO MISMO PERO POR DIFERENTES RAZONES, MOTIVOS Y CON DIFERENTES OBJETIVOS EN MIRA.

¿Un ejemplo? Leí en la página 121 y 122 una declaración que llamó mi atención, pues mi clasificación es “melancólica”:

“El flemático pospone, el melancólico también”.

En mi mente me rebelé contra esa idea: “YO NUNCA POSPONGO! (pensé yo) Cuando empiezo algo, continúo hasta que lo termino eficazmente!”.

Pero al seguir leyendo, tuve que reconocer que sí lo hago, pero de una forma diferente:
El FLEMÁTICO pospone porque tiene la esperanza de nunca hacer la actividad en cuestión y así ahorrarse esfuerzos, no se complica la vida.
Pero el MELANCÓLICO pospone también, pero por diferente razón: porque espera el momento “ideal”. Si es demasiado perfeccionista, no lo empieza hasta asegurarse de que si decide hacerlo lo hará bien, porque no vale la pena empezar algo y dejarlo a medias. A veces es posible que no haga algo, (sí tengo mucho el deseo de hacerlo) pero tengo que planificarlo antes, lo cual lleva cierto tiempo… ¡y si no he tenido ése tiempo, no lo hago hasta que esté todo planificado!, ¡al final resulto posponiendo!.
Sí, tanto el flemático como el melancólico posponen, pero por diferentes razones.

Se dan situaciones parecidas con los diferentes temperamentos. Y es por esta razón que no debemos apresurar a juzgar a los demás asumiendo las razones de una acción, porque es posible que estemos viendo las cosas detrás de nuestros “lentes” temperamentales, y en realidad las razones son muy diferentes a las que pensamos, esto debido a que el enfoque de la otra persona es distinto: hace lo mismo que nosotros haríamos en una situación dada, pero POR DIFERENTE MOTIVO Y CON OTRA FINALIDAD!.

COMBINACIONES DE TEMPERAMENTOS:
Después del hacer el test de personalidad, generalmente nos damos cuenta que somos la combinación de varias cualidades, tenemos un poco de cada temperamento, pero hay uno de los cuatro que es dominante. En la página 155 del libro, se habla de las combinaciones de temperamentos en detalle. En mi caso, para poner un ejemplo, mi temperamento dominante es el melancólico, pero con más detalle en el test, sumando fortalezas y debilidades:
40% melancólico, 30% colérico, 20% flemático, 10% sanguíneo

En mi caso entonces,, resulto ser un “MELANCÓLICO-COLÉRICO” (en primer lugar el melancólico, porque es dominante y "colérico" es el complementario).

Hay personas que se destacan en un solo temperamento, mientras que otras generalmente serán combinación de dos: Una flemático-colérica, o un melancólico-sanguíneo, etc. En el libro se comenta que la combinación sanguíneo-flemático es una de las más agradables socialmente.

MÁS ACERCA DE LAS COMBINACIONES DE TEMPERAMENTOS EN:
http://enchiel.blogspot.com/2008/06/combinacion-de-temperamentos.html

Dos rompecabezas a los cuales les falten las mismas piezas difícilmente se pueden complementar.
POLOS OPUESTOS SE ATRAEN:
Algo interesante en la página 170, es un capítulo dedicado a las parejas. Se hace la observación de que con frecuencia en una pareja encontramos que el esposo tiene un temperamento contrario al de su esposa. La escritora comenta que es muy raro encontrar parejas del mismo temperamento casadas entre sí.
Las personas parecen sentirse atraídas por las fortalezas manifestadas por otra persona y que hacen falta en su propia personalidad, y esto es conveniente puesto que:
Los sanguíneos de corazón alegre, animarán a los melancólicos. Los melancólicos organizados, harán que los sanguíneos sean más ordenados. Pero también el matrimonio tiene garantizado problemas por el hecho de que cada uno tiene un enfoque diferente: El colérico tiene que aprender a permitir al flemático tomar sus desiciones. El flemático tiene que esforzarse por llevar las cosas a término, para que el colérico no tenga excusa para volver a tomar el mando. El sanguíneo debe organizar más su vida, y el melancólico comprender que para el sanguíneo eso es difícil. El melancólico debe bajar sus estándares y no deprimirse si se da cuenta que está casado con alguien “imperfecto”. El flemático debe aprender a planificar actividades interesantes y el colérico aprender a dedicar tiempo a disfrutar la vida.
¿Qué sucede si se casan dos personas del mismo temperamento, algo que, como dice Littauer es raro? El problema es que no se complementan mucho, porque los dos padecen de las mismas debilidades y tienen las mismas fortalezas. Éste libro no profundiza mucho en estos casos, pero puede ser de valor considerar el libro "Enriquezca su Personalidad - Para padres" Esta obra es como continuación del libro titulado “Personality Plus” escrito por Florence Littauer, pero más enfocado a padres:
http://www.4shared.com/file/48118764/81af6508/Florence_Littauer_ENRIQUEZCA_SU_PERSONALIDAD_PARA_PADRES_X_ELTROPICAL.html
Se da un ejemplo donde ambos son del mismo temperamento: un matrimonio de dos flemáticos. Ellos dicen: “Francamente, nos aburrimos”.

Mi esposa todas las noches al regresar a casa me pregunta: “¿Qué te gustaría comer hoy?”, a lo que le contesto ¿Qué hay para comer?.
Ella dice: “No mucho”. ¿Qué te parece alguna comida rápida del congelador?”. Yo consiento y los dos vamos al refrigerado y nos paramos frente a la puerta abierta de éste tratando de decidir qué escoger.


Un resumen de cada temperamento:
EL SANGUÍNEO:
http://enchiel.blogspot.com/2009/04/el-sanguineo.html
EL FLEMÁTICO:
http://enchiel.blogspot.com/2009/04/el-flematico.html
MELANCÓLICO:
http://enchiel.blogspot.com/2009/04/el-melancolico.html
COLÉRICO:
http://enchiel.blogspot.com/2009/04/el-colerico.html

NOTAS:
El sanguíneo habla, el colérico hace, el flemático observa y el melancólico analiza.
***
Esté dispuesto a pedir, buscar y escuchar las críticas ajenas y haga un plan por hacer cambios en su personalidad.

*** Algo bonito del libro es que te permite percibir rápidamente el temperamento de una persona aunque sea primera vez que la miras. En el capítulo 15 del libro de Florence Littauer, hay pautas de cómo uno puede percibir el temperamento de otros. En parte la información tiene relación con todo lo escrito anteriormente.

*** Sabiendo la personalidad y temperamento de otros podemos tratarlos más eficazmente.
No solo nos hace diferentes nuestros temperamentos dominantes, hay otras cosas muy interesantes, como que cada persona tiene diferentes lenguajes de expresar amor, más información en:
http://enchiel.blogspot.com/2007/10/5-idiomas-diferentes-de-amor-y-de.html
y diferentes lenguajes de disculpa:
http://enchiel.blogspot.com/2008/06/las-disculpas.html
ASI QUE ¿QUÉ TIPO DE TEMPERAMENTO ES USTED?...


Relación entre los temperamentos:
Líneas rectas = temperamentos afines.
Líneas diagonales = opuestos.

(4) Cuatro temperamentos básicos

Qué tienen en común los temperamentos:


AFINIDADES NATURALES, SON “HERMANOS”:
El sanguíneo y el colérico se consideran temperamentos "positivos".
El Sanguíneo y el ColéricoDirigen: extrovertidos, optimistas, habladores


Los temperamentos flemático y melancólico se consideran "negativos".
El Flemático y el MelancólicoAnalizan: Introvertidos, Pesimistas, habla suave

AFINIDADES COMPLEMENTARIAS, SON “PRIMOS”:

El Sanguíneo y el Flemático
Juegan: ingeniosos, descomplicados, sin metas

El Colérico y el MelancólicoTrabajan: decididos, organizados, con metas

EL TEST PARA DETERMINAR EL TEMPERAMENTO PROPIO O DE OTRA PERSONA PUEDE LEERSE EN:

28 comentarios:

  1. Hola!!! que bueno estar aqui de nuevo. fijate que lei toda tu entrada y creo q le adivinaste bastante con lo del sanguineo. Pero creo que tambien tengo mucho del melancolico...seria una combinación de los dos (sanguineo-melancolico). porque al cambio del sanguineo no me gusta ser el centro de la atencion, soy las que generalmente prefieren escuchar que hablar...y no me caen las personas que hablan siempre en voz alta...
    Lo que si es cierto, soy muy chaotica y tambien creo que todavía soy una niña...
    tendria que hacer el test, a ver si es cierto....
    bueno, saludos y suerte en todo ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo un 58 de melancólica y un 46 de sanguínea... A veces hablo demasiado y no controlo mi tono de voz, me gusta mucho animar a mis amigos y ser "su paño de lágrimas", aunque tb me gusta mucho que ellos lo sean conmigo. Me gusta hacer teatro, cantar, filosofar... Soy sociable e introvertida al mismo tiempo. Tiendo a la introspección. Me preocupan mucho los problemas del mundo. Soy insegura y bastante perfeccionista. Me gusta leer y escribir. Disfruto con los detalles y las cosas sencillas. Una de las cosas que me hace más feliz es una buena conversación. En algunos aspectos soy hedonista, pero también soy muy idealista y moralista en otros...

    Espero que sirva de ejemplo de cómo se pueden combinar los caracteres

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hice para la clase de psicologia. Me dio que era melancolica jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé si eres hombre o mujer, pero te felicito y agradesco la información que has publicado aquí, me ha sido de mucha utilidad y la he encontrado justo en el momento preciso. Yo creo que las casualidades no existen, por eso doy gracias a Dios, padre de todos nosotros, por permitirme haberte encontrado en este mundo cibernético y le pido te Bendiga abundantemente. Pienso adquirir el libro que muy amenamente comentas y que lograste que me cautivara. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, queria felicitarte por esta revisión del tema, me parece bastante completa y utíl para muchas personas, gracias por compartir esta información, nuevamente felicidades,

    Byron

    ResponderEliminar
  6. Oye.. muchas gracias por la informacion... verás, estoy leyendo un libro titulado "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman (Te lo recomiendo bastante, es una guia muy util para triunfar en la vida sin importar tu grado de coeficiente intelectual), y viene una parte donde me hace tremendo hincapie en el conocimiento de mi mismo, puesto que es la primera base para controlar las emociones. Tambien dice que el temperamento no es necesariamente nuestro destino.... pero en fin, mi test revelo que soy melancolico-sanguineo O_o creo ser una persona de polos opuestos, tal vez la causa de que soy muy voluble en mis deciones y al poco tiempo vuelvo a emprender lo mismo..... Me gustaria que nos hablaras a todos acerca del caracter asimismo... te lo agradezco mucho .... y si puedo .. me dare otra vuelta por aqui para ver que dices... se cuida... bye.

    ResponderEliminar
  7. Fijate que ya he tenido ese libro en mis manos. La esencia del libro es que es un error valorar la inteligencia de alguien simplemente por sus habilidades matemáticas o verbales. Hay "nerds" que tienen una excepcional habilidad en aspectos matemáticos pero sus habilidades sociales son muy pobres. No tienen mucha "inteligencia emocional".

    En cuanto a los temperamentos, no tiene que ser algo relacionado con "el destino". Es algo que ya traemos, pero podemos desarrollarnos en otras direcciones. Por ejemplo, yo soy melancolico-colérico, pero he tenido que aprender a ser más expresivo como el sanguíneo, y he aprendido mucho del flemático.

    En cuanto al "carácter", no comentaré mucho, pero se define como:
    - un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
    más info en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carácter_(psicología)

    +Volviendo con el tema de la inteligencia emocional, quiero citar unas palabras de un libro que comenta la obra titulada INTELIGENCIA GENIAL, de Leonardo da Vinci:
    La inteligencia, la mente. Aunque es difícil exagerar cuando se habla de lo brillante que era Leonardo da Vinci, investigaciones científicas recientes indican que probablemente subestimamos nuestras propias capacidades. Hemos sido dotados de un potencial creativo y de aprendizaje prácticamente ilimitado. El 95% de lo que sabemos sobre la capacidad del cerebro humano ha sido descubierto en los últimos 20 años.

    La mayor parte de nosotros creció con un concepto de inteligencia que se basaba en la tradicional prueba del coeficiente intelectual (CI). Si bien éste representó una innovación al ser formulado, la investigación actual ha demostrado que tiene dos fallas importantes****

    1-. La primera es la idea de que la inteligencia se determina desde el nacimiento y es inmutable. Muchos han demostrado que el CI puede mejorar significativamente con entrenamiento adecuado. Los genes no explican sino el 48% del CI; el otro 52% es función del cuidado prenatal, el ambiente y la educación.

    2.-La segunda debilidad es la idea de que las habilidades verbales y de razonamiento matemático que miden las pruebas de CI (y las de aptitud escolar) son la condición esencial de la inteligencia. Esta estrecha concepción de la inteligencia ha sido desbancada por la investigación sicológica contemporánea. Cada uno de nosotros posee al menos siete inteligencias mensurables: Lógica-matemática. Lingüístico-verbal. Mecánico-espacial. Musical. Quinestésico-corporal. Social-interpersonal. Intrapersonal. Además de ampliar la comprensión de la naturaleza de la inteligencia y sus alcances, la investigación sicológica contemporánea ha revelado datos sorprendentes sobre nuestro potencial. Podríamos resumir los resultados en la siguiente frase: su cerebro es mucho mejor de lo que usted piensa.

    Su cerebro: Es más flexible y multidimensional que cualquier súper-computador. Puede aprender siete datos por segundo cada segundo por el resto de su vida y aún tendrá espacio disponible para aprender más. Mejorará con la edad si lo usa adecuadamente. No está sólo en su cabeza. "La inteligencia no está sólo localizada en el cerebro sino en células distribuidas por todo el cuerpo...". 1 - Es único. Nunca ha habido nadie como usted. Es capaz de una cantidad prácticamente ilimitada de conexiones sinápticas o de patrones potenciales de pensamiento. Ningún hombre o mujer, pasado o presente, ha explorado plenamente su capacidad cerebro.
    -Fin del comentario-

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas cosas que influyen en la personalidad: la crianza, el temperamento heredado, la educación, el ambiente cultural, amigos que uno escoge, y al final la desición que uno mismo toma de qué cualidades desarrollar, cuáles evitar, todo eso forma al final la singular personalidad propia de cada uno.

    ResponderEliminar
  9. quisiera preguntar si es posible el cambio de temperamento para una persona... pues la verdad uni se aburre de las mismas cosas mejor dicho cambiar lo que se sabe que se esta haciendo mal.. esto lo digo para cambiar lo que no sirve

    ResponderEliminar
  10. No parece que el temperamento (que tiene una base genética, nerviosa) se pueda cambiar totalmente por las siguientes citas de artículos sobre el tema, lo que si puede modificarse es la personalidad, entre otras cosas. El temperamento es un componente más general de varios que constituyen la personalidad:

    el fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), enunció que las características del temperamento estan dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

    Temperamento viene del latín temperamentum, ‘medida’, peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditaria y no influyen factores externos (sólo si fuesen demasiado fuertes y constantes estos estímulos). Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente). Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad. En psicología, el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

    ----

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanta tu entrada, es muy completa y me ha ayudado mucho. He mirado un montón de páginas en internet y esta es la mejor con diferencia. Es genial. Soy una chica muy interesada en este trema, y soy sanguínea.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post!
    Fijate que ya habia leído un test y alguna introducción sobre los temperamentos y como dijo mi Pastora, creo que todos tenemos algo de cada temperamento en nuestra personalidad, por eso podemos aprender de otras personas.

    ResponderEliminar
  13. como le hago yo ? me salio 101 Melancolico. 73 Flematico y 74 Sanguineo, osea que tngo 1 dominante y dos cmplementarios?

    ResponderEliminar
  14. Sí, realmente hay uno dominante y dos complementarios y que bueno que sea así, pues significa que tienes una personalidad bastante equilibrada. Es bueno leer las descripciones específicas de los temperamentos combinados que aparecen en http://enchiel.blogspot.com/2009/04/temperamentos.html
    y ver con cuál combinación te identificas más (mel-fle o mel-sang) Es probable que te identifiques con ambas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu blog, me a afectado positivamente, queria saber si me ayudas a encontrar estos libros de Florence por que estoy batallando aca en Sin, Mexico.
    Y tambien los de Gary Chapman.

    x cierto soy mel-fle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No estoy en México, así que no puedo ayudarte :-(
    En Guatemala se consigue en Artemis Edinter

    ResponderEliminar
  17. esta muy bueno gracias x la informacion aunq es un poco dificil controlar nuestras emociones conocernos es la mejor forma de intentarlo!!ya q q al identificar nuestras contradicciones podemos identificar nuestras virtudes!!!

    ResponderEliminar
  18. es posible que tengamos más de dos temperementos y como sabemos cual es el que es más dominante. gracias =)

    ResponderEliminar
  19. Sí, si es posible, cada persona tiene una combinación particular. Cómo saber cuál es el dominante? la forma más segura, haciéndose un test como el que aparece en ésta página:
    http://enchiel.blogspot.com/2009/06/test.html

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu post y lo encontré en un momento de bastante confusión, tristeza y sí melancolía, aunque ya pensando mas ya tengo varios años en un "estira y afloja" en mi personalidad.

    Realicé el test y resulté Melancólica 108, Flemática 90, Sanguínea 73 y Colérica 64. Por lo que he estado leyendo en diversos sitios, el temperamento no se puede "cambiar" puesto que se considera genético, sin embargo, sí deseo controlarlo o dominarlo para mi beneficio, pues me parece que esos estados de melancolía acompañados incluso de depresión, manías y pereza, me incapacita o me incapacito yo misma, literalmente, para hacer lo que tenga que hacer. Y al final me quedo con un sentimiento de abatimiento, frustracion, tristeza que parece no irse, sino que se almacena en mi, pues cuando se presenta de nuevo, cada vez lo siento mas intenso.

    Que me puedes recomendar de leer, alimentos para comer o actividades por hacer que me ayuden a encontrar los beneficios de mi temperamento y que ya no me quede petrificada ante lo que venga en mi vida.

    Gracias de nuevo por compartir el test.

    ResponderEliminar
  21. Suenas mas bien como que tienen problemas de depresión, te aconsejo que busques ayuda, acudiendo a un médico para ver si tu problema es físico o emocional.

    Punto a parte, te recomiendo este libro:
    http://enchiel.blogspot.com/2007/10/comentarios-sobre-el-libro-cambio.html

    ResponderEliminar
  22. hola!!!
    Me gustó mucho tu articulo. Es genial poder conocerse bien para tener la seguridad de enfrentar la vida siendo uno mismo. Me dió como resultado Flemática-Melancólica...y creo que me describió muy bien, así que ahora tengo más conciencia que nunca respecto como mejorar en puntos como ser más activa y aprender a tomar desiciones que, tal como apareció en el artículo trato de posponerlas lo más posible por los dos motivos mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  23. Paulina, me llamo la atención tu comentario sincero y un poco desesperado, me gustaría ayudarte, aunque tu perfil no aparece tu correo te doy el mio para que hablemos, porque se que no es facil salir de una depresión, todos en algún momento de la vida atravesamos por estos estados, pero que son necesarios y estoy seguro de que todos los podemos superar. Sin duda que la razón como alguien dijo puede ser físico o psicológico, aunque personalmente creo que es psicológico primero y este tiene efectos en nuestro cuerpo despues. El cuerpo no avisa de que algo está mal y debemos cambiar, te recomiendo que si quieres estar mejor, empieces por 3 aspectos fundamentales que son dormir bien, estar hidratada y estar en contacto con la naturaleza. No te recomiendo que entres en el analisis de porque estás así, dejalo para cuando te sientas mejor. Espero que te ayude y mi correo es boty_2008@hotmail.com Saludos y suerte. Muy buen Articulo.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones la información es muy entendible!!! Gracias por tomar tu tiempo.

    Hice el test y soy Melacólico-Colérico, mi pareja es Melancólica-Sanguíneo.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la información. Yo soy Melancólico-Colérico, la verdad es que soy muy perfeccionista, y si algo no sale como debería de ser, normalmente me cabreo. También soy muy decidido, y me gusta consegir mis metas, asi que creo que tiene sentido que sea Melancólico-Colérico. Eso sí, soy más introvertido que extrovertido.

    ResponderEliminar
  26. YO ESCUCHE SOBRE ESTO EN UNA PLATICA DEL PADRE MAURICIO CUESTA Y ME DIO CURIOSIDAD POR SABER MAS DE ELLO, YA QUE MENCIONO ESTOS PARAMETROS CON GENTE ESCOGIDA POR DIOS Y TAMBIEN DECIA QUE SOMOS HIJOS DE DIOS, VIVAMOS COMO TALES. PARA LA GLORIA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  27. Muy útil el blog. He aprendido muchas cosas que no sabía,
    Saludos,
    Katie.

    ResponderEliminar

*** NOTA: Tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino hasta que el blogger lo haya aprobado, pero puedes escribirlo aquí con toda confianza: