lunes, 27 de abril de 2009

Los Cuatro Temperamentos




























Introversión =========== Extroversión


Introducción:
http://enchiel.blogspot.com/2007/07/que-tipo-de-temperamento-es-usted.html




Parejas y temperamentos: http://engelex.blogspot.com/2014/09/temperamentos-y-parejas.html

Temperamentos y combinaciones analizados:



El indeciso (sátira) - flemáticos y melancólicos:
http://engelex.blogspot.com/2014/09/el-indeciso.html

ensayo cómico:
http://engelex.blogspot.com/2014/09/los-temperamentos-satira-de-jose-milla.html

aplicado a los Negocios:
http://engelex.blogspot.com/2014/09/temperamentos-y-negocios.html

5 Lenguajes de Amor:
http://engelex.blogspot.com/2013/06/5-lenguajes-de-amor.html

5 Lenguajes de Disculpa:
http://engelex.blogspot.com/2014/09/5-lenguajes-de-disculpa.html

"Las Huellas" que dejamos tras nosotros:
http://engelex.blogspot.com/2014/09/elaboracion-de-perfiles.html



















El grado al que un temperamento domina en tu personalidad es importante. Ejemplo: dos personas pueden ser melancólicas-coléricas pero, como se ve arriba en la gráfica, en el primer caso de arriba hacia abajo (80% del temperamento dominante, en este caso, melancólico) ésta persona tenderá a ser más insegura que en el segundo caso (más abajo) donde la persona casi es mitad melancólica y mitad colérica. Esta última persona tendrá más autoconfianza que la primera, pero será menos analítica.

BIBLIOGRAFÍA:
- El Árbol de Tu Personalidad
- Enriquezca Su Personalidad Para Padres: Comprender Que Motiva a Su Hijo
- Enriquezca su Personalidad: entenderse a sí mismo para entender a los demás 
- Personality Plus for Couples
- Temperamentos controlados por el espíritu - Tim LaHaye
- Descubra su Potencial: Manual del Temperamento - Tim LaHaye 
- Páginas de internet en inglés, especialmente Wikipedia
-Lives on the Mend (Vidas en reparación)
- Blow away the black clouds (Aleja los nubarrones)
- Personality Patterns
- Tim LaHaye, El Varón Y Su Temperamento, Editorial Betania. Publicación Caribe 1978.
Psicología Moderna, apuntes de Sergio Absrtoll 1999. Paginas 12 a la 14.



- What can you say when you don’t know what to say - Qué decir cuando no sabes qué decir


download: http://www.4shared.com/file/218415623/3bcb1271/4_temperamentos.html

9 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DADA, ME HA SERVIDO MUCHO. REALMENTE HA SIDO UN BUEN TRABAJO EL TUYO EN TODO TU BLOG, Y QUIERO AGRADECERTE, CREO QUE ES EL BLOG MAS COMPLETO SOBRE EL TEMA. GRACIAS Y SALUDOS DESDE MEXICO.

    ResponderEliminar
  2. HE LEIDO EL TEMA DE TEMPERAMENTOS Y ME PARECE REALMENTE INTERESANTE POR QUE APRENDEMOS A CONOCER NUESTRO YO INTERNO QUE EN OCACIONES NI NOS IMAGINAMOS PUES ES SORPRENDENTE COMO NOS ENSENA EL POR QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO;APRENDI ASERCA DE MI Y ME CAUSO RISA AL DARME CUENTA QUE EN VERDAD SOY ASI COMO LA ILUSTRACION DE COLERICO....BUEN PUNTO.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion me ayudo a comprobar muchas cosas pero tengo una duda.. se menciona que hay 12 temperamentos & tambn se menciona lo de la grafica entonses eso significa que lo que tienen P/E: sanguineo-flematico, coleríco-felancolico,etc.. el primer temperamento escrito es el que domina mas; como sanguineo es mas dominante en alguien que flematico o no importa eso porque al final es lo mismo??

    ResponderEliminar
  4. me parece y me gusta el tema de los temperamentos
    que libro me recomiendas para estudiar mas a fondo
    yo soy melancolico sanguineo, con el tiempo pueden cambiar estos. saludos atte. mercurio

    ResponderEliminar
  5. es muy importante saber la reaccion de los temperamento para poder convivir en el dia a dia con las personas que nos rodean a si sabemos como tratar a cada persona

    ResponderEliminar
  6. es bueno conocer tu temperamento, pero es mejor reconocer los aspectos negativos de este y trabajar mucho para cambiar, no nuestro temperamento, sino nuestras actitudes malas, yo soy 80% sanguinea y me gusta mucho ser asi, pero me gustaria aprender a dominar las debilidades de mi temperamento, pues soy muy impulsiva, quisquillosa y hablo hasta por los codos. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  7. hola yo soy de temperamento melancolico pero si me gusta el temperamento flematico lo puedo llegar a cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera bueno que alguno de los dos tuviera algo de temperamento sanguineo para ponerle color a sus vidas. Tipicamente nunca somos de un solo temperamento, la mayoria del tiempo es muy comun que tengamos ciertas combinaciones de estos temperamentos. Por lo general, una de las dos o tres combinaciones siempre predomina. Sin embargo, si aprendemos a distinguir que tipo de combinacion de temperamentos tenemos, y por ende aprendemos cuales son las fortalezas y debilidades de cada temperamento, entonces solo sera cuestion de trabajar en esas areas fragiles. Despues de todo, no olvidemos que todo lo bueno cuesta en la vida, incluyendo el saberno llevar con nuestro projimo.

      Eliminar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

*** NOTA: Tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino hasta que el blogger lo haya aprobado, pero puedes escribirlo aquí con toda confianza: