lunes, 15 de junio de 2009

Melancólico - Sanguíneo:

--
TENDENCIAS:
Es una persona insegura e introvertida. Pero tiene un idealismo que contagia a otros.

Aspectos Positivos:
1 Se lleva bien con la gente
2 Sensible al Arte
3 Analista
4 Estudioso

Aspectos Negativos:
1 Humor variable
2 Muy crítico
3 Idealista e Impráctico
4 Inseguro, Temeroso

En ésta combinación de temperamento las impresiones no duran tanto en él como lo es con el melancólico puro. El temperamento sanguíneo da al melancólico algo de flexibilidad, amigabilidad y alegría. Son personas cordiales y benignas que no desean herir a nadie, más diplomáticas que los otras combinaciones de melancólicos. Se emocionan muy rápido. Sin embargo, en una crisis les falla su energía y fortaleza emocional. En una situación difícil él puede sentirse perplejo sin saber qué hacer, llegando a sentirse agotado emocionalmente.

Varias de sus metas tienen que ver con ambiciones personales. Es un pensador preciso a quien le gusta seguir procesos definidos tanto en su trabajo como en su vida privada, y que las cosas se hagan correctamente. Tienen mucha percepción en cuanto a detalles, de cómo son tratados por los demás, y su habilidad social le ayuda a trabajar muy bien con otros. Muy concienzudo. Le gusta cierta movilidad y no estar encerrado por demasiado tiempo.

Pero la sensibilidad de ésta persona lo lleva a ser una persona crítica. Hace desiciones lentas debido a su interés por colectar la mayor cantidad de información hasta estar seguro del mejor camino a seguir, especialmente en proyectos totalmente nuevos. Para sentirse motivado, aprecia ambientes bien estructurados con claras reglas y procedimientos. Aprecia el tener tiempo para organizar, informarse y tiempo para meditar un plan. Valora mucho la interacción con otros.

Curiosamente, la clase de conflictos que desarrolla una persona que combina temperamentos contrarios, son los mismos conflictos que se dan en un matrimonio (dos personas) que tienen temperamentos contrarios. Hemos dicho que usualmente dos personas con temperamentos contrarios se atraen y terminan casándose. Ya en la vida matrimonial surgen dificultades porque cada persona ve las cosas desde ángulos distintos, incluso totalmente opuestos. Por no saber esto de los temperamentos, las personas en vez de valorar las diferencias, ven éstas como amenazas. Deben aprender que la mejor decisión o postura es la que combine los enfoques de ambas personas. Pero todos estos conflictos se dan DENTRO de UNA SOLA persona cuando combina temperamentos contrarios. Existe el peligro que la persona se sienta como “loca” por sus cambios emocionales constantes. Es bueno para ella saber que no es “rara”. Sencillamente debe aprender a balancearse. Cuando piensa o se siente negativamente, por ejemplo, es el melancólico actuando y debe decirse a sí misma: “recuerda que eres pesimista y por eso te sientes así, pero debes saber que todo saldrá mejor de lo que esperabas”. O si su parte sanguínea lo impulsa con locura en un proceder, pensar: “Debes pensar cuidadosamente para decidir y no actuar sólo por impulso”.
Es bueno leer otras observaciones que se dan en el caso de la combinación inversa: sanguíneo melancólico (VÉASE http://enchiel.blogspot.com/2009/06/sanguineo-melancolico.html)

MÁS INFORMACIÓN / REGRESAR:
http://enchiel.blogspot.com/2009/04/temperamentos.html

El melancólico-sanguíneo en acción:
En la película francesa "Moliere", aparece un Moliere (famoso actor y productor) muy reflexivo, introspectivo, pero que a la hora de actuar en el teatro surge su parte extrovertida:

17 comentarios:

  1. Buenísimo artículo. Soy una combinación de temperamento melancólico y sanguíneo y esto fue como leer mi biografía. Nuestro reto es justamente lo que se decía allí, buscar un equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto Me Describio, Un poco mas y ponian mi nombre

      Eliminar
  2. Muy buena la información, soy este tipo de temperamento y la verdad a veces me siento como uds. mencionan "casada conmigo misma"....jeje...gracias ...

    ResponderEliminar
  3. Hola :). Tengo una pregunta, cuales serian los problemas que una persona melancolico sanguineo y otra sanguineo melancolico enfrentarian como pareja?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. LO FUERTE ES QUE ES UNO DE LAS COMBINACIONES MAS DIFICILES DE TRATAR Y ESO ES LO QUE HACE QUE PIENSE QUE HAGO AHORA? YO NO QUIERO ESTO Y TAMBIEN SOY SANGUINEO - MELANCOLICO. DIOS AYUDAME, LO FUERTE ES QUE SOY CRISTIANO Y ESTO ME ES DE MUCHO TROPIESO NO BUSCO SER PERFECTO PERO SI CONSTANTE. ELMATONPAPIRANDI@HOTMAIL.COM. CUALQUIER INFORMACION DE AYUDA PLEASE. DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres cristiano y estas preocupado por eso , sabes quién te creo con ese temperamento precisamente cristo ,ahora si él te hizo así él no se equivocó él sabía que con ese temperamento llegarías lejos, sabes algo tienes un excelente temperamento, de hecho yo tengo ese mismo temperamento y me siento muy feliz con él porque Dios no se equivocó ,,,tu eres único e irrepetible solo que como tienes muchas cualidades y dones también tienes defectos propios de tu temperamento pero lo que es imposible para el hombre es posible para Dios ,,además tienes que tomar tu cruz ,,Jesucristo dijo él no tome su cruz y me siga no es digno de ser mi discípulo, se valiente y esforzado hazle honor a ese título de cristiano no se cristiano solo de nombre ,,,ser cristiano significa ser esforzado y valiente,, ahora con todo amor y respeto sin el ánimo de parecer un fanático religioso te sugiero que cambies ese nombre de tu correo no parece el correo de un cristiano (elmatonpapirandi) oye las palabras tienen poder y tu como creyente lo debes saber ,,,,tu temperamento no es un tropiezo para tu vida cristiana es una bendición Dios te lo dio y tiene más cualidades que defectos,,, muchos siervos grandes de Dios lo tuvieron y fueron grandes en las manos de Dios ,,,solo esfuérzate y se valiente y no le pidas ayuda a otros cuando tu ayudador es cristo ,,él nunca te creo para que tu temperamento fuera un tropiezo sino una herramienta invaluable para ayudar a otros a entrar en el reino, habla con Dios y seguro que él te dará muchas soluciones a lo que tu crees es tu problema ,,,el problema no es el problema el problema es como tú ves el problema ,,no le digas a Dios que tienes un problema dile al problema que tú tienes un Dios poderoso que nunca se equivoca y que te creo con un temperamento muy especial para bendecirte,,,Dios te bendiga y para delante

      Eliminar
  5. Guau.. ahora entiendo mis conflictos emocionales.. muy rapidamente lloro o rio.. esto hace que los demas digan eh?? jajaj sanguinea no paro de hablar melancolica reflexiono mucho.. Me encanta la actuación!! y el drama..

    ResponderEliminar
  6. Es reconfortante saber que no estoy loca y/o ser rara xD

    ResponderEliminar
  7. Leyendo un libro y mirando esta informacion, puedo entender mis conflictos emocionales, estoy en una constanste lucha interna por lo que hago y no, por lo que me gusta y lo que me gusta mas, mi terapista me dijo que yo era algo asi como Marta stwart, ya que me gustaba hacer de todo claro me dijo " eres la mexicana martha stwart"

    ResponderEliminar
  8. Mi profesor es así y yo oscilo entre flemático melancólico o viceversa, supongo que al lugar de buscar su empatía y comprensión tengo que hacer un trabajo ordenado y bien presentado con eso me gano su respeto y con su parte sanguínea pues reconocer y darle la razón al lugar de decirle como me siento, ¿Alguien tiene ideas de como puedo tratar al melancólico sanguíneo? Gracias :-)
    Posdata: Ahora que leo este foro entiendo como reacionaba con mis compañeras en la prepa que eran sanguíneas o con mi papá o con un tío sanguíneo colérico, mi mamá y mi hermano oscilan entre melancólico colérico o melancólico flemático.
    Gracias otra vez por este hermoso foro y buen día.

    ResponderEliminar
  9. Mi terapeuta me hizo ver todo esto de mi temperamento, antes de sentía rara, algo loca, hasta llegué a pensar que tenía tendencia a ser bipolar. Ahora me comprendo mejor aunque sigo en mis luchas, y es fatigante, extraño y tormentoso, estar de repente feliz y contenta y otro día sentirse con la pila baja, triste, calmada, poco motivada. Ahora comprendo porque soy intensa y me intereso mucho en el arte, escribo, dibujo, pinto, me gusta hablar de cosas profundas e interesantes, pero también me encanta bailar, y ser un poco desenfrenada. Era frustrante no poder definirme, cuando normalmente alguien te pregunta cómo eres, si introvertido o extrovertido....yo creía no conocerme porque no podía clasificarme en ninguna, porque ni soy todo el tiempo introvertida ni tampoco soy todo el tiempo extravertida...entonces eso me hacía sentir muy mal, como que no me conocía, me ocasionaba inestabilidad porque ni yo misma podía definirme. Aquel día que descubrí esto del temperamento sanguinio melancólico, lloré en plena consulta, no quería pero me sentí tan sorprendida y rara que lloré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sentía justamente igual que tu!!... Exactamente como lo describes con tus palabras !!!....apenas estoy descubriendo todo en cuanto a los temperamentos gracias a un taller que estoy llevando sobre un " Proyecto de Familia"...que esta super interesante!... Y le agradezco a Dios haberme llevado hasta aquí para darme cuenta de que no estoy Loca y que necesitaba este conocimiento para poder trabajar con mis debilidades y tratar de tener un equilibrio en mi vida!....que reconfortante saber que existen personas en muchos lugares del mundo que sienten lo mismo que yo, y que también están en su propia búsqueda!.... Suerte!!!

      Eliminar
    2. Me da gusto saber que existen más personas como yo, y no estoy sola con estos problemas emocionales. Ya que es muy complicado nuestro temperamento.

      Eliminar
  10. Como leerme a mí misma. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Wow!! es como si me estuviera viendo... muy cierto todo sobre todo la parte que vivimos un matrimonio interno con nosotros mismos... gracias me ayudo a comprenderme mejor ya no me siento tanto un bicho raro :|

    ResponderEliminar
  12. Soy Ricardo de Argentina y tengo esta combinación, aunque en todos los tests que realicé, el melancólico tenía un porcentaje enorme con relación al resto, el segundo obviamente era el sanguíneo.
    No encaminé a tiempo mi temperamento, hoy en día mi autoestima está por los suelos, soy muy inseguro, le doy muchas vueltas a las cosas, tiendo a recordar con detalles todo lo malo aunque hayan pasado años, sensible y emotivo a no dar más. Desarrollé ansiedad.

    Bueno el texto de este blog me describe perfectamente y a pesar de lo negativo que mencioné anteriormente, cuando tengo mis momentos buenos puedo parecer todo un sanguíneo, me gusta agradarle a la gente tratándola muy bien o haciéndola reír, decir tonterías, estar activo y contento todo el día, amenizar el ambiente, jaja; no me entiendo mucho, redundando, es como si dos personas completamente distintas conviven conmigo. Sigo en esa búsqueda de mi ser y con esa lucha interna tanto para mejorar mis aspectos malos como para actuar correctamente en la vida de acuerdo a mi temperamento. Leeré a Tim LaHaye, el tema de los temperamentos es muy interesante y es en lo que mejor me veo reflejado, lástima que nadie más hoy en día use la teoría de Hipócrates o en algunos lugares la descalifiquen de manera un tanto desconsiderada.
    Gracias a esa gente que aún mantiene en vigencia esta hermosa teoría, me despido y muchas gracias por este espacio :).













    ResponderEliminar
  13. Todos nos hermos sentido identificados con esto, se me estaban por salir unas lagrimas mientras reia al leer esto. jajaja no estoy loco! gracias por el articulo (no me juzguen)

    ResponderEliminar

*** NOTA: Tu comentario no aparecerá inmediatamente, sino hasta que el blogger lo haya aprobado, pero puedes escribirlo aquí con toda confianza: